Libro: Al otro lado del Océano

octubre 23, 2019


Ficha del libro

Título: Al otro lado del océano
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Puck
Saga: No. Autoconclusivo
Género: Juvenil
Páginas: 288

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Reseña y opinión personal

¡Hola hola! Hace unos meses llegó a Uruguay Al otro lado del océano como novedad y en su momento lo leí, y me gustó muchísimo como ya me explayaré luego, pero por alguna extraña razón me costó escribir la reseña. Ya había terminado una pero no me sentía a gusto con el resultado final, le cambiaba cosas y nada, entonces decidí borrarla y hacerla luego, ese luego es ahora, varios meses después me vino la inspiración para escribirla y bueno, como digo siempre, déjenme contarles un poco de que va esta historia.

En Al otro lado del océano nos vamos a encontrar con la historia de una adolescente, Shirin, ella es una chica musulmana que normalmente sufre de rechazos, bullying y malas miradas de parte de la gente en cualquier lugar que vaya, ¿y por qué digo “en cualquier lugar que vayan”? Porque sus padres constantemente están mudándose de ciudad con tal de darle una mejor vida y mejor futuro a sus dos hijos, entonces constantemente están cambiando de lugar en el mundo. Pero todo se vuelve muchísimo más complicado luego de los sucesos del 11 de Septiembre del 2001, ya que en todas las noticias solo se veía que los musulmanes habían atacado a Estados Unidos, lo cual hacía que estén más en el centro de atención y recibieran peores miradas, haciendo este bullying y odio muchísimo más notable.

Pero la vida de Shirin va a empezar a cambiar poco a poco. Ella creó una especie de campo de fuerza, barrera protectora, o como quieran llamarle, contra los comentarios de odio y desprecio, entonces no es muy abierta al mundo. Pero va a conocer a Ocean, un chico que no ve nada malo en ella en ningún momento, haciéndola sentir cómoda, querida, ya que el le demuestra interés constantemente. Él la va a ayudar o tratar de hacer ver que en la vida no son solo los comentarios negativos o miradas feas, que hay cosas lindas que puede disfrutar. Pero no es algo fácil y ella lo sabe, aunque sí, lo intentará.

"Cuando no hablábamos, un motor invisible seguía enrollando un hilo alrededor de nuestros cuerpos. En algunos sentidos, mi silencio era aún más expresivo que cualquier otra cosa. Era una especie de combate furioso"

Les seré sincero, es la primera vez que leo a la autora. Se que tiene una saga bastante famosa, Shatter Me, porque sí, busqué un poco de información antes, y que decirles, la forma de escribir que tiene y su forma de narrar, crear personajes, describir lugares y sentimientos me FASCINÓ. Eso sí, tuve sentimientos encontrados mientras leía el libro. Me pasaba que no podía soltarlo y no quería despegarme, porque como les dije, la trama es genial, pero también me pasaba que sentía rabia, impotencia y enojo, entonces quería mandar todo a volar (para ser discretos) y gritarle al mundo por todas las injusticias que sufre la gente.

Otra cosa que investigué sobre este libro, sí, me lo tomé bastante en serio, fue que el libro es una autobiografía de la autora. Ella lo escribió basándose en sus experiencias entonces todo el tema de la islamofobia es algo muy personal que ella vivió, entonces se pueden sentir muchísimo más las palabras de la autora a la hora de contar todo lo que pasó a través de Shirin. Todo el tema de la xenofobia es algo que me enoja muchísimo, me hace rabiar de una manera que ustedes no se imaginan. Uno piensa que la gente día a día va a cambiar, va a dejar de tener esa mentalidad de persona idiota, pero no, hay veces que hasta parecen estar peor. ¿Discriminar a alguien por ser de otro país? ¿En serio? Me parece patético, innecesario, me tengo que calmar.


Profundicemos un poco más en Shirin. Ella es una adolescente de dieciséis años que constantemente está recibiendo malos tratos de parte del mundo básicamente. Casi siempre las burlas son por usar su hiyab en público, pero también desprecian su religión, su cultura, ya que siempre la conectan con actos terroristas y así es como la suelen identificar. Patético, totalmente. Tampoco tiene fácil lo de hacer amigos o conocer gente, ya que como dije antes, está cambiando de ciudad y colegio todo el tiempo, ya que sus padres quieren darle una vida mejor a sus hijos, entonces se mudan si en otro lado les surge algo que les de más ingreso económico. Y obvio que la vida en el colegio no es fácil, bueno, hasta que conoce a Ocean y se hace un poquiiiiiiiiito más fácil, o entretenida.

Y Ocean es un compañero de clases de biología de Shirin, con quien está haciendo un proyecto. El está interesado realmente en ser amigo de ella, pero no es fácil para Shirin abrirse a alguien, sentir confianza, pero ella decide que sí, que va a tener un amigo y le da su buena oportunidad. Ocean es un año más grande que nuestra protagonista, un personaje que tiene completamente claro lo que quiere hacer con su vida y no tiene ningún problema con los comentarios que le hacen, no los escucha ni les da atención, el siempre va para adelante, y no es nada bobo y tampoco tiene ni una pizca de maldad. Es de esos personajes que vamos a querer cuidar desde el momento uno que aparece en la trama.

Quizás era suficiente haber aprendido que el amor era el arma inesperada, el puñal que yo necesitaba para atravesar la rígida armadura que llevaba puesta todos los días..”

Obviamente que entre ellos hay una atracción, o está naciendo un nuevo romance. Y me gusta como la autora escribió esta relación, porque es todo a su tiempo, no hay nada apresurada y todo lo que pasa tiene sentido. No es que el le agarre la mano y ya se casaron, nope. Es del tipo de romance que a mi me gusta leer, donde hay respeto entre los dos, donde se cuidan y se quieren mutuamente, y nada es tóxico. La relación entre ellos no va a ser fácil y Shirin se la va a cuestionar constantemente, si sigue con eso o no, solo para que Ocean no sea lastimado por los constantes comentarios que le hacen, como por ejemplo, que sale con una terrorista. Pero Ocean la quiere y se nota, a él realmente la de igual su religión o cultura, la va a querer así como es, y la va a respetar, y cuidar. Y no desesperen, que esta relación es algo más secundario del libro, no se centra en esto.

Algo que la autora siento que quiso transmitir con Ocean es el tema de la identidad propia. Realmente no es algo fácil para todos no escuchar y/o ignorar los comentarios negativos o de odio, y más cuando son algo constante. Pero me gusta como expresa que no hay que dejar que esos comentarios hagan tu vida, la moldeen y te hagan tomar decisiones en base a eso, que es lo que ellos quieren, verte tomar malas decisiones para que luego la pases horrible. Y me gusta el toque de esperanza que da Tahereh, porque no es de esa esperanza empalagosa que siempre dice que todo va a salir bien y terminará en una fiesta, no, porque claramente sabemos nosotros, y Shirin, que la vida no es fácil, y por eso uno tiene que luchar constantemente y no perder la valentía, para que en algún momento seamos felices y estemos bien. Nunca se callen, luchen.

Que decirles de este libro, no solo es una historia bonita de superación, es un libro que nos llama a reflexionar, a pensar en nosotros y en como nos enfrentamos a lo diferente, a pensar en nuestras opiniones y si a veces darlas es necesario. Y obviamente que si son opiniones para difamar o hacer sentir mal a otra persona, son innecesarias, que si se te pasan por la cabeza, ni las digas y luego vas a tu casa a pensar sobre eso. Y no hablar sin saber, si no están informados. Me encantó este libro, no tengo nada más para decirles que lo lean.

¡Muchas gracias a Urano Uruguay por el ejemplar!

You Might Also Like

1 comentarios

  1. hello!
    Pues bien curioso me parece este libro, tratar el tema de la reiligión por medio de adolescentes y sus vivencias no debe de ser nada fácil...Me parece que debe ser uno de esos libros que te dejan con un sentimiento lindo en el corazón.
    Que ganas que tengo de leerlooo!
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos.

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales