Libro: ¡Dorothy debe morir!

febrero 18, 2019


Ficha del libro

Título: ¡Dorothy debe morir!
Autora: Danielle Paige
Editorial: Penguin Random House
Sello: Roca Editorial
Saga: Sí, #1
Género: Juvenil, fantasía
Páginas: 448

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado -y tú con ella- no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?

Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.

¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,

ROBAR el cerebro del Espantapájaros,

ARREBATAR el valor al León.

Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

Reseña y opinión personal

¡Hola! Woah, hace cuanto que no volvía a Oz, recuerdo que cuando era niño miraba la película de El mago de Oz TODOS LOS DÍAS y admito haber tenido cierto crush con Judy Garland cuando era niña. Y sí, básicamente pedí este libro por el mundo mágico de Oz, necesitaba volver. Ahora pasaré a contarles de que va el libro.

En Dorothy debe morir nos vamos a encontrar con un nuevo Oz, por así decirlo. No es el Oz que tanto estamos acostumbrados, todo lleno de magia y color, nope, sino que ahora es un lugar súper oscuro donde la magia está siendo robada por la señorita Dorothy quien ahora es muy codiciosa. Desde el primer capítulo vamos a conocer a Amy, una chica normal que siente que no encaja en ningún lado, y como estamos hablando de Oz, ella va a ser tragada por un tornado que la va a llevar al mágico mundo. Y también va a tener que seguir el camino de baldosas amarillas para descubrir por qué Oz está así de tétrico y también descubrirse a ella misma, a su magia y de lo que es capaz.

Que decir de este libro, todo pasó tan rápido. En los dos primeros capítulos conocemos a la protagonista y a su madre, pero en realidad no conocemos mucho porque el tornado estaba casi a la vuelta de la esquina. Cuando ella llega a Oz es como que llegara a cualquier otro lado, estaba desconcertada luego del tornado sí, pero se acostumbra a todo ese mundo en unos poquitos capítulos, y a ver, si yo caigo en otro mundo puede ser que tenga millones de preguntas y estaría alterado hasta que me vaya. Y no sé si tomarlo como algo negativo, porque esto hace que la lectura sea un poco más rápida y te enganche desde un principio. Volver a este Oz tan oscuro fue raro, tengo que admitirlo, esperaba algo así en realidad pero no sé, me sorprendió.


Como personaje principal tenemos a Amy Gumm, ella es bastante inteligente y tiene un humor bastante sarcástico. Desde que tenía unos doce años vive haciéndose cargo de su madre, ella tiene depresión y siempre trata mal a su hija, por eso Amy quiere irse de su casa todo el tiempo. Cuando llega a Oz es un poco terca realmente, al principio el uso de la magia se le hace un poco difícil pero todos sabemos que con práctica todo se logra, y ella lo logra. También tiene esas ideas de que no va a poder hacer las cosas bien ya que es un poco insegura, y capaz que suena raro, pero me gusta que sea así porque la siento más humana. Amy me gustó.

También vamos a conocer a Nox, un chico que forma parte de la Revolucionara Orden de los Malvados (un grupo donde los personajes que menos pensamos que iban a estar ayudando para que Oz vuelva a lo que era, van a estar). Vamos a poder leer que cuando él era un niño, su pueblo fue atacado brutalmente por el ejercito de Dorothy y en cierto momento de shock por este suceso, olvidó su nombre. La Orden va a adoptarlo y entrenarlo para que domine la magia a la perfección. Él es bastante reservado en cuanto a su personalidad y fue un personaje que me llamó la atención desde un primer momento.

          "La magia no puede existir sin bondad. La bondad no puede existir sin maldad. Y Oz no puede existir sin la magia."

Y obviamente que no puedo no hablar de los personajes originales de esta novela. En primer lugar, Dorothy, nuestra niña curiosa quien se terminó convirtiendo en una tirana y ambiciosa, y vamos a notar que esta dispuesta a hacer lo que sea con tal de conseguir un poquito más de magia. El hombre de Hojalata que tan noble era, ahora es el líder del ejército de Dorothy y uno de los más crueles. También tenemos a el Espantapájaros que daba lo que sea por ser más inteligente, y bueno, ahora para lograrlo hace experimentos con los habitantes de Oz. Y no nos olvidemos de el León, que ahora es el rey de todas las bestias y no tiene problema ninguno con destrozar cualquier pueblo que se cruce.

Como ya dije, está todo tan distinto y cambiado respecto a lo que conocemos de Oz, pienso que en este libro están todos al revés realmente, y a estas cosas no me las esperaba y por eso me sorprendió. Pensé que desde un principio ella iba a intentar solucionar todo pero junto al León, al espantapájaros y al hombre de hojalata. Pero eh, eso no quiere decir que no vamos a poder leer sobre los famosos zapatos rojos y las brujas, van a estar ahí recordándonos lo que era Oz. Algo que quiero destacar es el hecho de que la autora se arriesgó a crear una Dorothy mala, todos tenemos el recuerdo de ella o la asociamos con la actriz de la película, la recordamos como a una niña inocente, pero la autora sabe bien como transmitirnos su tiranía. ¿Y por qué quiero destacar esto? Porque meterse con un personaje tan querido por la mayoría de lectores debió de ser algo difícil, es como si saliera un libro donde Harry Potter intentara matar a todos. La forma de escribir de Danielle me pareció bastante ágil, no fue de lo mejor, pero si sabe como escribir un libro.

¡Dorothy debe morir! es un libro que perfectamente podría ser autoconclusivo, así que no sé que esperar de los siguientes. Es de lo más interesante conocer a este Oz tan oscuro y tétrico, también ver en lo que se transformó Dorothy. Amy me parece un personaje genial y creo que lo que más destacaría de esta historia es su evolución, no es la misma chica insegura que empieza en el libro. Cada vez que digo que un personaje evoluciona siento que son como pokemon, comentario sin sentido, perdón. Tenemos romance en el libro, sí, pero me pareció medio raro que al principio comenzaran medio odiándose y luego puf, se atraían mutuamente, pero bueno, suele pasar eso en muchos libros.
¿Recomiendo este libro? Sí, aunque yo creo que por ahora no voy a seguir con esta saga.

¿Ya leyeron este libro o planean leerlo? ¡Gracias por leerme!

¡Gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar!


You Might Also Like

21 comentarios

  1. Amé esta reseña. Hace pila que quiero leer este libro. No soy muy fan de El mago de Oz pero sí me gustan los retellings y este tiene pinta de estar genial!

    ResponderBorrar
  2. Nunca he leído El mago de Oz, y por lo que contás, se disfruta mucho más si notás todos esos cambios, así que si alguna vez me planteo leerlo, voy a darle una oportunidad al clásico o la película antes.

    ResponderBorrar
  3. Hola lo dejo pasar ya que no es algo que me llame la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Gian! me encantó tu reseña, siempre con tanto entusiasmo. "El mago de Oz" (por lo menos el que leí) es fascinante. Leí sobre este y los otros libros que le siguen en el blog de Diego, por ahora no están entre mis prioridades, tengo muchos pendientes por leer.
    Besos, nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Hola cielo:
    LA verdad que cuando salieron estos libros no sabia que esperarme de ellos pero me gustan un montón. También confieso que aun no los he leído porque en su momento había tantas reseñas que pensé que me sabia el libro sin leerlo. Pero gracias a tu reseña vuelve a la lista.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención!!! Que original :) me lo apunto. Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderBorrar
  7. Hola Gian!! Las películas de OZ me encantaban, y la verdad es que me intriga este nuevo aspecto que comentas sobre el libro. Esta clase de.... "retellings" más oscuros me encantan. Así que seguramente lo lea pronto! Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Buenaaaas^^ No conocía este libro pero me llama mucho la atención, eso de los retellings con lados oscuros me parece increíble y estoy segura de que con este disfrutará!

    ResponderBorrar
  9. Hola! No conocía la saga y tendré que meditar si comenzarla o no ya que no soy fan del Mago de Oz. Gracias por la reseña 😊

    Un saludo! 🖤

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque no haya sido todo lo que esperabas :) A mí nunca me ha llamado especialmente la atención el mundo de Oz, así que dudo que me anime a leer esta novela. Lo que comentas sobre el romance no me convence demasiado, sobre todo por la forma en que se desarrolla, y que todo te haya parecido precipitado, raro y oscuro me echa bastante para atrás, así que sin duda alguna dejo pasar la novela, que dudo que me gustase :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderBorrar
  11. Hola. Nunca he sido fan de Dorothy, y siento que la lectura no fuera del todo de tu agrado. Acerca de este libro hay opiniones demasiado dispersas.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  12. Este libro ya me llamó la atención y luego cuando vi que eran varios ya me eché a atrás. Pero vamos que la sinopsis me sigue atrayendo y que tu opinión no se ha quedado atrás.
    B7s
    Leo la lluvia
    caer

    ResponderBorrar
  13. Holaa! Pues he visto bastante esta saga por aquí y me llama la atención. El problema es que tengo mil pendientes (exagerando ajaj) y tengo que leer esos antes. Pero queda apuntado en mi lista!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderBorrar
  14. Hola!!. No conocía el libro y me ha sorprendido muchísimo el argumento. Me parece muy original. Tomo nota del título. Felicidades por la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    La verdad que este libro no termina de llamarme la atención y ademas sabiendo que es una saga soy capaz de empezar otra sabiendo que tengo muchas aún sin acabar...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  16. Holaa!! Este libro está en mi lista de pendientisimos ya que mago de Oz me fascina

    ResponderBorrar
  17. ¡Tengo que leerme la segunda parte ya! La verdad que me encanta el mundo de Oz, tanto como me gusta el mundo de Alicia. Tengo tatuadas dos cosas por ellos, el de Oz mas grande. Cuando leí este libro, me resulto un poco tétrico, porque no pensaba encontrarme con algo así como has dicho tu. Pero me fui acostumbrando y gusto bastante. Me alegro que te haya gustado.
    ¡Besos de azúcar!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Wouh, creo que con tu reseña me he ido al mundo al revés por completo *-* ¡Que es eso de una Dorothy malvada y esos giros en el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata! No soy una persona que se haya visto muchas veces esta película la verdad, pero lo que recuerdo del mundo de Oz es una chica completamente inocente muy mona, no sé si podría imaginármela siendo tirana jajajaj
    La verdad es que me han entrado ganas de leerlo así que creo que buscaré la manera de hacerme con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderBorrar
  19. La verdad verdad, creo que no lo leería, me he llevado tales chascos con libros reformulados (aunque no soy muy fan del mago de oz). Pero hay unos puntos que me rechinaron de los que mencionaste a la pasada, como el instalove... creo que paso.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  20. Hola, tengo en la lista de deseos esta lectura, a ver si saco un poco de tiempo y lo leo porque tengo mucho hype, aunque el instalove me echa para atras...
    Gracias por la reseña!
    Besos,
    Soraya

    ResponderBorrar
  21. Holis. Acá vengo yo a repetirte que si te quedás con este como autoconclusivo, la vas a pasar mejor.
    Linda reseña, bello. Besitos!

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales