Libro: Leah a Destiempo

mayo 28, 2019


Ficha del libro

Título: Leah a Destiempo
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Saga: Sí, pero spin off
Género: Juvenil
Páginas: 320

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.

De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de instituto.

Reseña y opinión personal

¡Hola! ¿Cómo están ustedes? Yo tengo frío, y ¿por qué les cuento esto? Porque es mi blog y puedo escribir lo que sea. Y sí, me volví a meter al mundo arcoiris de Simon, mi bebé. Primero que nada tengo que decirles que pedí este libro para leer algo más sobre Simon y saber como estaba y emocionarme junto a él por cosas bobas, pero después le empecé a prestar atención a Leah porque sino no iba a terminar nunca. Ahora pasamos a la parte donde les cuento más o menos sobre que va el libro.

¿Por qué dije que les cuento más o menos sobre la trama de este libro? Porque en Leah a Destiempo no hay trama, no hay una trama en sí. Capaz que como trama puede contar que sigamos a Leah y su día a día y sus propios descubrimientos, pero más allá de eso, y sin quitarle su importancia, no sucede nada sorprendente. Ella tiene una vida de adolescente muy normal, pero es una chica que esta pasando por cambios y tiene que tomar varias decisiones en cuanto a su vida futura. Y en cierto momento, su grupo de amigos se empieza a separar por problemas que tienen y es ahí cuando ella comienza a sentirse sola y no puede con tantas decisiones que tomar y es ahí cuando comienza su amistad con Abby, o algo más que una amistad.

¿Cuál fue mi error? Creer que este libro iba a ser igual a Simon, porque claramente no lo es. La impresión que tenía de Leah en base a ese libro no era muy buena si les soy sincero, era un personaje un tanto problemático y cuando hablaba u opinaba era para quejarse de algo, y que pereza los personajes así. El tema principal del libro es la bisexualidad de Leah, ¿AMAMOS que haya representación del colectivo bisexual? Obviamente. Ella no es como Simon, no ha salido del closet porque tiene miedo de que la gente se entere y opine, ni siquiera lo sabe su mejor amigo pero ella piensa que su madre ya lo sabe (las madres siempre saben todo). Este tema es importante si, pero en mi caso, necesito una trama más fuerte y que me mantenga enganchado a la historia, porque acá me pasó que me costó muchísimo engancharme y esto también por como es Leah, de quien escribiré luego, no logré conectar con ella y eso hacía que todo se hiciera más lento para mí. Creo que al libro lo podemos describir usando un término que es muy común en los mangas y ánimes: slice of life. Esto es cuando no tienen una historia o trama muy compleja, si no que tiene como meta el del narrar el día a día que viven sus personajes, lo cual no me parece malo, en realidad hay veces que necesito leer estos libros, pero este no logró atraparme.

Ni siquiera se trata de la magia del amor verdadero de un cuento de hadas, de ojos enamorados que te hacen gritar «buscaos una habitación». Es el hecho de que se arriesgaron.”

Leah es un personaje bien hecho, no puedo negarlo, creo que hasta de los más reales que he leído. Sufre lo que un adolescente normal sufre en su vida, tiene miedos, inseguridades, no sabe expresarse a veces y tiene un montón de dudas y preguntas, eso es lo que la hace tan real. Y creo que eso hizo que no conectara con ella, porque como saben, yo soy un fantasma y no tengo nada de real. Jajajajaja, bueno basta de bromas. No pude conectar con ella porque tenía actitudes que no me llegaban para nada. Había veces que me parecía una persona envidiosa, egocéntrica y hasta egoísta, porque casi siempre estaba pensando y tomándose las cosas como algo personal y que todo el mundo giraba alrededor de ella. También había veces que se enojaba porque Simon le contaba cosas a los demás y no a ella primero, que a ver, es lindo que tu mejor amigo te cuente las cosas primero, pero no te podes poner así cuando vos también tenes cosas que no le has contado (ya sea por falta de confianza, valor o tiempo) pero creo que con tu mejor amigo tiene que haber un poco de confianza como para hablar de esos temas. Y es que todos en algún momento hemos tenido este tipo de pensamientos y por eso es que pienso que es un personaje realista. También me pasó que no conecté con su humor sarcástico, me ponía de muy mal humor. PERO lo que si me gustó, es que es Slytherin. Y en algo que si la entendí fue en el sentimiento de rechazo o abandono por parte de sus amigos, eso se siente horrible.

Si volvemos al tema de la trama, lo que más me tenía enganchado era saber que iba a pasar con su vida y que decisiones iba a tomar ella. Porque este libro toca temas que son demasiado interesantes como por ejemplo, la sexualidad como ya mencioné, los problemas económicos que la gente tiene y tiene que pensar como solucionar a la hora de irse a otro lugar a estudiar, el hecho de irse a otro lugar a estudiar y elegir una universidad, y el que me pareció el más importante, las amistades. Ver como estas cambian, se alejan, vienen nuevas o las viejas se desgastan. Porque eso pasa, triste pero pasa. Y el final no me gustó, me pareció todo demasiado perfecto si nos ponemos a pensar en lo problemático que fue el libro.


Y que decirles, la trama de este libro no me enganchó tanto como yo pensaba, capaz porque iba con las expectativas demasiado altas sobre la autora. Lo más lindo del libro fue volver a leer a Simon y enterarme que su relación sigue igual de bien que antes. Leah es un personaje que no me llegó ni me sentí identificado. Lo que si me gustó mucho son los valores que transmite este libro, y sobretodo con la amistad, y también hay amor, pero de eso no les conté mucho así lo descubren ustedes junto a Leah.

¿Ya leyeron este libro o planean leerlo? ¡Gracias por leerme!

¡Gracias a Urano Uruguay por mi ejemplar!

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Hola, Giancito precioso. Mirá, te seré sincera: a mí el primer libro no me llama demasiado. Tal vez lo lea eventualmente, pero por ahora no me atrae. Este, sin embargo, sí. No sé por qué jajaja. Y amo los slice of life, so so so much.

    Bueno, la cosa es que tendré en cuenta tu opinión acá, y si alguna vez tengo el gusto de leerlo, voy a ir «avisada».

    Te quiero mucho, besitos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Este libro descarté leerlo cuando salió porque "Con amor, Simon" no me llenó del todo. A la gente le encantó pero a mí me dejó indiferente y fue una pena porque la peli me gustó.

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No creo que me anime a leerlo, no termina de llamarme la atención. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderBorrar
  4. Me pasó lo mismo con el final. No daba para que terminaran felices y comiendo galletas, Becky

    ResponderBorrar
  5. Hola Gian. No he leído este libro ni Simón, más que nada porque no es lo que suelo leer. Además he leído varias opiniones encontradas de este libro así que no creo que lo lea por ahora.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    No he leído este libro y a decir verdad me llama mucho la atención desde hace tiempo, sobre todo por redes sociales.

    Gracias por tu reseña, el hecho de que trate temas sobre la sexualidad la verdad que está muy bien, sobre todo para esta gente joven que les pueda ayudar ^^

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Pues eso digo yo, es tu blog y puedes hablarnos de lo que quieras :)
    El libro es que trata un tema con el que me cuesta empatizar, lo respeto, estoy a favor de que cada uno se meta en la cama o en su vida privada haga lo que quiera, pero no me llama lo suficiente como para leerlo. Al siguiente.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. Hola! Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Yo tenía ganas de leerlo, pero ya ni tengo tantas ganas como antes... Gracias por tu reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderBorrar
  9. Hola. AJAJAJAJA lo primero que tengo que decirte, es que me ha encantado tu primer párrafo de la reseña. Y hablando del libro, nunca me ha llamado la atención y tal y como hablas de él, menos todavía. Y más si te ha "defraudado" un poco.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo tuve el placer de leer esta novela hace unos meses y me encantó; me encantó adentrarme de nuevo en el mundo de Simon y conocer a Leah, uno de mis personajes favoritos, así que obviamente, disfruté mucho la novela y coincido contigo en la gran mayoría de cosas contigo, aunque no tanto en lo que comentas sobre Leah jajaja Es una pena que no te enganchase tanto como esperabas, pero al menos me alegra ver que te gustó :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderBorrar
  11. Qué lástima que no hayas disfrutado del todo de esta historia! La verdad es que yo no he leído nada de Leah, y no sé por qué, aunque se ven mucho estos libros, no acaban de llamarme la atención.
    Y bueno, tras leer tu reseña... Al menos este Spin Off todavía me llama menos la atención que la saga principal...
    ¡Muchas gracias por tu sincera opinión!
    ¡Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola.

    Todavía no he leído este libro, pero la verdad es que he leído bastantes opiniones negativas del mismo.
    No sé si procede, pero creo que es porque el libro de Simon ha sido un libro maravilloso,y se creó una gran expectativa con esta continuacion y la autora no suplió eso. Pero por lo que entendí leyendo arriba, es un libro ligero, divertido y sí, necesario. Como me gustan las lecturas ligeras y relajadas, espero leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderBorrar
  13. Hola. No he leído el libro aunque he oído hablar bastante de el. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas. En esta ocasión lo dejaré pasar. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderBorrar
  14. ¡Holiis!
    No he leido este libro aún, pero lo tengo en la lista de pendientes para leermelo en cuanto pueda :)
    Que pena que no hayas conseguido conectar con ella, pero bueno, supongo que es algo que no siempre podemos conseguir.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado. Por lo tanto este libro tampoco me interesa.
    Besos!

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales