Libro: El odio que das

junio 27, 2019


Ficha del libro

Título: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía
Saga: No
Género: Juvenil
Páginas: 440

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida. Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Reseña y opinión personal

¡Hola! Okay, que librazo, no hay otra manera de describirlo. Sabía desde un primer momento que la trama es fuerte pero nunca me imaginé que tanto. No podría decir que es mi libro favorito de este año pero sin dudas que entra en el top diez, y estoy seguro que también entraría en su top. Ahora déjenme contarles un poco de que va.

En El odio que das nos vamos a encontrar con Starr, una adolescente que está viviendo dos vidas, una Starr vive en el barrio de traficantes de drogas y uno de los más peligrosos ya que hay bastantes robos y/o asesinatos, y también está su vida en Williamson, donde está con sus amigos que se preocupan por cosas básicas de la vida y no porque no los maten cada vez que salen de sus casas. Pero un día como cualquier otro, nuestra protagonista tiene una fiesta y va a ser una noche genial de party loca pero se termina convirtiendo en uno de los peores días de Starr, ya que en la fiesta hay una pelea con disparos y ahí fue donde todo se hizo oscuro. Cuando Khalil y ella estaban intentando alejarse de ese lugar nada seguro, son interceptados por la policía, policía que sin dudarlo le dispara a Khalil, y ahí quedó Starr, viendo como su amigo iba muriendo. Y enojada, obviamente, por lo frío y cruel que fue el policía y por ser una persona de tez oscura, algo que es súper injusto. Ahí es cuando ella se da cuenta de que tiene el poder de expresar su voz, de hacerse escuchar y va a comenzar a luchar por toda la justicia que se merece ella, Khalil, su familia y su gente, pero algunas cosas se van a poner difíciles para ella.

"Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda: ya nunca pueder verla igual."

Para ponernos en contexto sobre este libro tengo que decirles que fue inspirado por dos hechos o sucesos. El primero es la mítica frase “Thug Life”, frase que se usaba para describir a una persona que llevaba una vida criminal o violenta, que podemos ver muchísimo en Grand Theft Auto, por ejemplo. Pero esta frase empezó a tener otro significado gracias al rapero Tupac, ya que él fue quien inventó el acrónimo T.H.U.G. L.I.F.E que significa “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody”, que en español sería “El odio que das a los niños nos jode a todos”. Este acrónimo se usa más para decir que no todos son iguales, que no está bien llamar violentos o asesinos a todos los que vivan en barrios ghettos o barrios pobres. Y lo otro pero no menos importante, es el movimiento Black Lives Matter, movimiento que nació en el 2013 luego de la exculpación de George Zimmerman por la muerte del chico afroamericano Trayvon Martin causada por un disparo. Este movimiento lo que busca es luchar contra la violencia a las personas afrodescendientes y la muerte de los mismos causadas por agentes de policías por simples razones como el color de su piel, y también lucha por la desigualdad racial que hay en el sistema de justicia penal.

Y con eso último ya explicado, puedo comenzar a escribir sobre este libro. Y decirles que lloré un poco, no voy a negarlo. En el libro podemos leer claramente la gran desigualdad, violencia y racismo que sufren las personas afroamericanas, todos esos abusos y lo mal que lo pasan, de solo pensarlo se me llenan los ojos de lágrimas porque es algo totalmente injusto y que nadie debería sufrir y si no estás de acuerdo con eso, te invito a retirarte de mi blog. La forma que tiene la autora para abordar estos temas me parece buenísima, Angie Thomas tiene una prosa bastante sencilla pero muy directa, y se puede sentir palabra que ella expresa a la hora de escribir, no tiene tabúes a la hora de escribir y nos hace leer todo lo que necesitamos leer, sentir todo lo que hay que sentir y hacernos meter en la piel de los personajes sin ningún problema. Eso sí, no puedo decir que este libro fue el más ágil a la hora de leerlo, es un poco lento pero eso me gustó, no me hubiera gustado que se lea rápido. Pero sí, la trama tiene su ritmo y realmente te atrapa desde un primer momento.


En este libro también podemos leer como se representa la generalización hacia las personas. Y es algo que todos hacemos en realidad, algunos sin darnos cuenta y otros siendo muy conscientes sobre eso, y también es algo en lo que he ido mejorando mientras pasan los años. Nosotros solemos generalizar y no darle oportunidades a otras personas solo porque nacieron en un barrio o en una casa de bajos recursos, casi siempre se suele pensar que va a terminar siendo un criminal, y es horrible pensar así. No tratamos de entenderlos, ni ayudarlos, ni querer saber si precisan algo y realmente tenemos que dejar de pensar así porque es un pensamiento horrible. Cuando era más niño solía pensar así, no lo voy a negar, y lo cuento porque hoy en día ya no lo hago y todo eso porque salí de casa, empecé a relacionarme con más gente, conocer más historias e implicarme en estas.

Pero es hora de darle atención a Starr, la protagonista de este libro. Protagonista que me encantó, una chica que está preocupada por encajar pero a la vez está atormentada por guardar un secreto muy importante, pero ella va a saber manejar bastante bien esa dualidad que está viviendo. Es una chica bastante valiente y no se rinde, ella no se rinde a pesar de que lo único que recibe son amenazas de parte de todo el mundo y lo sabe, sabe lo que tiene por delante y no se echa para atrás. Una de las razones de su valentía son su padres, ellos la apoyan en todo lo que hace y la protegen como nadie, siempre van a estar para ella sea lo que sea que necesite, y también su hermano Chris, alguien muy importante en su vida. Los personajes de este libro también me gustaron un montón, y esto es porque todos los personajes están bien construidos y pensados, un aplauso para la autora.

"Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos"

¿Les recomiendo este libro? Claro que sí, un libro donde hay una investigación hacia un policía para ver si es culpable o no sobre el asesinato de un adolescente, ustedes se pueden imaginar como termina esa investigación pero les recomiendo leer el libro. Se los recomiendo para poder seguir a Starr y avanzar junto a ella, para poder aprender sobre todo este tema, para ayudar a visibilizar los problemas y darle voz a la gente que la necesita. El racismo es un problema social, y uno muy fuerte que se viene dando hace muchísimos años y en todo el mundo. Hablé sobre este tema con algunas personas y algunas me dijeron que era ridículo que alguien sea discriminado por su color de piel hoy en día, pero lamentablemente es algo que sigue pasando, hay muchísima gente que sigue teniendo prejuicios y no se dan cuenta que todos somos iguales. Ahora solo me falta ver la película, que no he visto por falta de tiempo realmente y también porque no se estrenó en los cines de Uruguay. ¿Triste? Muy. Yo creo que esa película ayudaría a abrir la cabeza a muchas personas, al igual que este libro.

¿Ustedes ya leyeron este libro o planean leerlo? ¡Gracias por leerme!

¡Gracias a Oceano Uruguay por mi ejemplar!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Había escuchado el título de este libro pero no sabía de qué se trataba. Me interesó, me gusta que hayan libros así, que pongan de manifiesto problemas sociales tan complejos, que nos acerquen a eso y nos hagan cuestionarnos nuestras propias actitudes y las de nuestro entorno. Muchas gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola. Me encanta que te haya gustado pero no me llama la atención. Además tiene críticas tanto positivas como negativas y no sé qué hacer.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. He ido opiniones muy buenas de este libro pero aún no me dió por leerlo. Espero hacerlo. Gracias por tú reseña!
    Besos de @universolibros__ 🥰

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Empecé esta novela hace unos meses y la dejé porque no me enganchó, pero me dije que le daría una nueva oportunidad en otro momento, así que no descarto volver a leerla, porque la gente opina que es buena. Me alegra que la recomiendes y que te haya gustado.

    Un besote

    ResponderBorrar
  5. Hola! La verdad es que este es un libro que siempre quise leer, pero no me había parado a leer reseñas, tiene muy buena pinta,ojalá leerlo pronto, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, un beso! 😘

    ResponderBorrar
  6. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero aún no he podido hacerlo. Sin embargo, con las cosas que has dicho sobre el me han entrado aún más ganas de hacerme con él :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Esta novela lleva en mi lista de pendientes desde que se publicó y me gustaría leerla antes de ver la adaptación (o eso espero) que, además, la temática que trata me interesa muchísimo y sigo pensando que este tipo de novelas son muy necesarias, e incluso obligatorias, a día de hoy. Me alegra leer lo que nos cuentas sobre Starr y su forma de ser, así como lo que comentas sobre el estilo de la autora, así que espero animarme al fin este año a leerla, que estoy segura de que me gustará mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Llevo bastante tiempo con este libro en pendientes y espero que no pase mucho tiempo mas para ponerme con el, siempre me ha llamado la atención y por lo que cuentas sobre el creo que me puede gustar bastante. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales