Libro: Eleanor & Park

junio 20, 2019


Ficha del libro

Título: Eleanor y Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Penguin Random House
Sello: Alfaguara
Saga: No
Género: Juvenil
Páginas: 432

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Reseña y opinión personal

¡Hola! ¿Ustedes habían leído este libro? De seguro sí y yo era el único que seguía sin leerlo. Y tengo una historia graciosa para contarles sobre como llegué a este libro. Lo conocía, sí, y pensaba que era el típico libro cliché de romance adolescente y por eso mismo lo dejaba pasar, pero estuve hablando un amigo y me convenció de leerlo, entonces se lo pedí a otra amiga y como me gustó tanto lo terminé pidiendo a la editorial. Sí, todo un lío. Pero bueno, pasemos a lo importante que es el libro y déjenme contarles de que va.

En Eleanor & Park nos encontramos con la historia de dos adolescentes con vidas muy distintas, demasiado diría yo. Tenemos a Eleanor, quien a tenido que soportar un montón de maltratos e insultos debido a su peso, sus gustos, su forma de ser y hasta su forma de vestir, el ambiente en su casa es horrible ya que vive con su padrastro que es muy violento y no tienen muchos ingresos económicos, así que tienen que vivir con lo mínimo, ella y sus hermanos. Y tenemos a Park, el ha vivido una vida un poco más fácil ya que en su casa todo va bien, bueno, digamos que va todo bien porque su padre no es la mejor persona que digamos. Eleanor va a empezar a ir a un nuevo colegio donde no conoce a nadie, y al momento de subir al autobús todo el mundo la mira y la juzga y ella no sabe donde meterse ni donde sentarse, hasta que un chico con rasgos asiáticos le dice que se siente al lado de él, pero se lo dice de una forma un poco grosera. Ellos dos son completamente diferentes pero al pasar los días se van conociendo poco a poco y se dan cuenta de que hay algo que los une: la música y los cómics. Y es así como van naciendo nuevos sentimientos y sabemos que la vida no es todo color de rosas para algunos así que también nos vamos a encontrar con muchísimo drama en este libro. Pero el amor lo soluciona todo, ¿no? Podrían leer el libro y descubrirlo, y decirme que esa es la frase más cliché que he escrito en mi vida.

Y es acá cuando el libro me da una cachetada por haber pensado que era lo más cliché del mundo, muy mal Gian, juzgar sin saber nada del libro. Tengo que decirles que este libro tiene una trama muy intensa, desgarradora, fuerte y creo que hasta podría decir que inspiradora. Y no es como yo pensaba, no solo habla del amor adolescente o como es enamorarse por primera vez de una persona tan diferente, nope, toca temas bastante fuertes como la relación con la familia y lo tóxica que puede ser esta, la violencia doméstica, el juzgar a la gente solo por la apariencia y también habla sobre las expectativas que la gente pone en ti. Puede sonar un poco cursi de mi parte, pero al terminar de leer este libro me sentí bastante agradecido de tener lo que tengo y no lo digo de una manera egocéntrica, sino que a veces es bueno ponerse a pensar lo que uno tiene.

También decirles que este libro llegó en un momento justo a mi vida, necesitaba este tipo de lectura, ágil y a su vez intensa. La forma de escribir de Rainbow Rowell me parece genial y realmente no sé por que no le he prestado tanta atención a sus libros, y este en particular está narrado en tercera persona, contándonos los puntos de vista de ambos personajes principales y ustedes saben que esto me encanta porque podemos conocerlos muchísimo más. Y decirles que es de esos libros que terminas de leer y quedas todo empalagoso y chicloso por todo el amor que hay, y hay una persona que me soportó en ese estado y pobre, me apiado de su alma, jajajaja. Les voy a contar sobre los personajes, que son una cosita preciosas, ambos.

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

Empecemos con Eleanor. Como escribí antes, ella vive una situación familiar demasiado compleja y bastante triste. Al comienzo del libro nos enteramos de que su padrastro la echó de su casa y ahora regresó. Regresó a su casa que es bastante chica y no viven en buenas condiciones, ella tiene que compartir habitación con sus cuatro hermanos y apenas tienen para comer en el día, pero ella está feliz, feliz por volver a estar con su familia para cuidarlos y estar con ellos simplemente, pero también tiene el miedo constante de que su padrastro se enoje con ella y la vuelva a echar. Él es una persona horrible que maltrata física y psicologicamente a su madre y a ella también, pero ella tiene que afrontar estas cosas si quiere seguir teniendo un techo donde vivir y poder estar cerca de sus hermanos. Leer sobre este personaje fue bastante difícil, porque vive todas estas cosas en su casa y cuando sale de esta, su vida no es que sea perfecta tampoco. En la escuela la molestan bastante y le hacen bullying por su apariencia. Es una chica bastante insegura de si misma, que siempre está esquivando todo y evadiendo preguntas sobre su familia, pero su vida va a ser un poco mejor luego de que conozca a Park. Y no estoy diciendo que porque conozca a un hombre su vida va a ser mejor, sino que él hace que ella vuelva a sentir esperanza, y la ayuda a sentirse mejor con ella misma.

También tenemos a Park, y el es un personaje precioso y amoroso, adorable, lindo, y lindo. Él es un chico lleno de sentimientos aunque a veces le cueste un poco expresarlos, pero siempre se va a preocupar por Eleanor y va a estar para ella, cuidándola en todo momento y haciéndole saber que vale mucho. Su vida es un tanto más fácil que la de Eleanor, ya que son dos personas distintas, aunque su padre le causa algunos problemas por su forma de pensar o de ser, pero nada tan grave. Luego de que él conoce a Eleanor, va a vivir básicamente para ella, porque la quiere mucho y quiere que ella esté bien todo el tiempo, y no va a dejar que ella se vaya de su vida tan fácilmente. Es un personaje genial y con un gusto excelente a la hora de elegir cómics, amé que mencione a los X-Men varias veces, yo fan intenso obviamente que grité.

Yo creo que todos los personajes de este libro me encantaron, los protagonistas son personajes súper reales y pasan por cosas que nosotros mismos podríamos pasar cualquier día. Llegué a preocuparme por Eleanor y angustiarme por cosas que tenía que vivir o en el momento que la maltrataban, me hacían sentir cosas, y conectar con ambos personajes principales fue muy fácil desde un primer momento. Y te das cuenta de lo bien construidos que están los personajes cuando te pones a pensar que odias al padrastro de Eleanor, les juro que me generó muchísimo odio ese hombre y agh, no lo soporto.

Que decirles de este genial libro ambientado en 1986, cuando yo ni siquiera existía. Es genial, y si tienen la oportunidad de leerlo, les recomiendo que lo hagan. Tiene romance, es intenso, un buen drama y como leyeron antes, toca muchísimos temas que son importantes. Con personajes muy reales y un final que tal vez pudo haber sido mejor, pero que a la vez no estuvo nada mal, porque sí, con el final sufrí y me daban ganas de gritar. ¿Vieron que le van a hacer película a este libro? Espero que esté genial.

¿Ya lo leyeron o planean leerlo? ¡Gracias por leerme!

¡Gracias a Me gusta leer Uruguay por mi ejemplar!

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Hola.
    A mi me pasa como a ti, que no me termina de llamar el libro y la verdad, con la cantidad de pendientes que tengo, como que no creo que me de por leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Holis! Lo leí, me encantó y me hizo sufrir mucho también. Es un libro que ha sido juzgado en muchas oportunidades pero creo que se destaca porque sale del típico libro YA. ¡No se que hacen que no lo están leyendo! Espero que la peli le haga justicia. Nos leemos ♡

    ResponderBorrar
  3. Tengo que confesar que estoy dentro del grupo que juzga este libro... Pero quiero leer algo de Rainbow Rowell, así que no lo descarto.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Nunca leí a esta autora, un poquito por prejuicio hacia el género que escribe, y mucho más porque siempre termino anteponiendo otras lecturas que vengo postergando hace mucho más tiempo... Pero últimamente estoy teniendo ganas de leer algo de ella, por conocer algo nuevo y porque estoy leyendo reseñas muy lindas. Tendré en cuenta esta reseña cuando al fin decida leer algo de Rowell. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Me encantó este libro!! El final es algo que creo que a casi la mayoría nos tiene traumados por saber... me encanto tu reseña y me dio risa la parte que mencionas de xmen ya que te imagino gritar ajjaja sigue así

    ResponderBorrar
  6. Hola! He leído reseñas muy positivas y no descarto leerlo más adelante. Me alegra que te haya gustado♥️

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Aunque el final podría haber sido mejor (sin ser malo), es una historia que tiene un desarrollo perfecto y unos protagonistas entrañables. Junto con "Enlazados", es el libro que más me ha gustado hasta ahora de Rainbow Rowell.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, hola!
    Pues si que conozco el libro pero yo nunca lo he leído, asique tranquilo no eras el único jaja, la verdad es que me llama mucho la atención desde hace tiempo pero por una cosa u otra nunca termino de darle la oportunidad porque me llegan nuevos o tengo pendientes que me llaman más y así siempre.. pero bueno después de leerte mis ganas han vuelto a aumentar y espero poder leerlo este año :) ¡besotes!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Yo leí este libro cuando estaba muy de moda y la verdad es que no me gustó para nada, especialmente Eleanor :( en fin, espero que la película sea entretenida. Muchas gracias por tu reseña <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Esta historia es una maravilla, aunque el final me mató. No me lo esperaba para nada. Pero Rainbow Rowell siempre consigue sorprenderme (Te recomiendo Fangirl que lo estoy leyendo y me está encantando y "Enlazados" que también es genial).

    Gracias por tu reseña.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos años ya y también me pensaba que estaba cargada de tópicos y clichés, pero me alegró ver que no fue así e incluso la disfruté muchísimo, así que coincidimos bastante en opiniones. Hay drama, sí, y a mí me encanta, pero creo que está bien justificado y al menos pienso que la autora llevó bastante bien los temas que trata. También coincido contigo en lo que comentas sobre el estilo de la autora y sobre los personajes (que yo también llegué a odiar, y mucho, al padrastro de Eleanor e_e) ^^

    ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho este libro sino me equivoco iban hacer una película.
    Por lo que si encuentro un hueco leeré este libro.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Leí un libro de esta autora anterior, y me encontré que había gente al que le había fascinado y a mi no me había gustado nada. Que diferentes somos las personas.
    Yo en mi caso no creo que repita con la autora, pero bueno, que toda recomendación es bienvenida, por si aca.
    B7s
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderBorrar
  14. Hola. Me encanta que hayas disfrutado tanto de esta historia, y horrible que ya al principio comience triste aunque eso da ganas de saber como continúa.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Buenas!! Ayyyy llevo mucho queriendo leer este libro! Tiene muy buena pinta y parece que es precioso!!!

    Un saludo! Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  16. Holaa! Yo quiero leer desde hace mucho tiempo a esta autora, espero hacerlo pronto! Posiblemente empiece por este libro.
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderBorrar
  17. Ay! Hace años que leí este libro y me pareció una maravilla. Aunque su final me dejó un poco plof. Besos de @booksswoorld

    ResponderBorrar
  18. ¡Holiis!
    Si te sirve de consuelo, yo he estado más de un año con él en la estantería y siempre dejándolo de lado, hasta hace unos meses que una amiga me convenció para leerlo juntas y madre mía lo mucho que me gusto. Fue como decirme a mí misma, ¿por qué narices has tardado tanto en descubrir esta maravilla?
    Aunque he de admitir que a mi el final me dejó con cara de ¿qué narices? ¿esto es todo? Pero bueno, supongo que eso es una de las miles de cosas que hacen especial esta historia...
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderBorrar
  19. Hola! Siempre confundo este libro con otro que leí hace tiempo y por eso nunca había leído la sinopsis 🤭. Gracias por la reseña y por ayudarme a descubrir que no es el libro que creía 😂😂

    Un saludo!

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales