Reseña: La escuela del bien y el mal

diciembre 02, 2019


Ficha del libro

Título: La escuela del bien y el mal
Autor: Soman Chainani
Editorial: Puck
Saga: Sí, #1
Género: Fantasía
Páginas: 448

Bienvenidos a la Escuela del Bien y del Mal, un lugar en el que chicos y chicas normales aprenden a ser héroes y villanos de cuento de hadas.

Allí, Sophie y Agatha están a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Con sus zapatos de cristal la bondadosa Sophie sabe que va a ganar la máxima puntuación en la Escuela para el Bien, es la candidata perfecta a princesa de cuento. Por el contrario, Agatha viste con batas viejas, tiene un gato negro y aversión a casi todo el mundo, parece encajar a la perfección en la Escuela del Mal.

Pero las dos chicas pronto encuentran sus fortunas de reversa. ¿Y si el error fuera en realidad la clave para que descubran quiénes son ellas de verdad?

Reseña y opinión personal

¡Holas! Hace mucho tiempo que quería leer este libro, me llamó muchísimo la atención una vez que lo vi en las estanterías de mi amiga y casi se lo pido, pero prioricé otros libros que ya tenía en mi casa. Años después tuve la oportunidad de leerlo gracias a Urano y no me arrepiento para nada, bah, me arrepiento de haber perdido mucho tiempo y no haberlo leído antes, de eso si me arrepiento. Así que sin nada más que agregar y arrepentirnos, les contaré un poco de que va esta historia.

Comenzando con La escuela del bien y el mal nos vamos a encontrar con dos chicas, Sophie y Agatha. Ellas son de un pequeño pueblito llamado Gavaldon, que bueno, cada cuatro años desaparecen dos niños, en realidad los raptan, es un poco turbio. En fin, estos dos niños tienen una particularidad cada uno: uno es bueno y el otro malo. Al principio la gente no tenía ni idea quien los raptaba o a donde iban a parar, pero poco a poco se dieron cuenta de que empezaban a aparecer esos niños en los cuentos infantiles, ya sea siendo príncipes y princesas o sapos y brujas. Vamos a conocer a Sophie desde el principio, una chica que quiere ser princesa cueste lo que cueste, como por ejemplo, haciendo obras sociales o caridad porque debe hacerlo, porque es lo que una princesa haría, y todo con una actitud muy superficial. Y luego tenemos a Agatha, la contraparte de Sophie, básicamente, y con quien me costó conectar, pero no quiere decir que al final me haya gustado del todo. ¿Pero hay drama en este libro? Sí, obvio, porque no sabemos a quienes van a ser los dos niños que van a raptar cierta noche...

Que decirles de La escuela del bien y el mal, es un libro totalmente infantil que me gustó muchísimo. Me atrapó desde el principio con toda su magia, personajes raros y extravagantes y esas escuelas que son todo lo que está bien. Tengo que decir que capaz es mucha información al principio porque hay que introducir personajes y cosas, luego llegamos a la escuela y hay que introducir más personajes como profesores y demás personas y medio se me volvió un poco caótico. Pero es que realmente me tenía atrapado, entonces no me fijé mucho en eso.

Los primeros capítulos de este libro son lo más, sí no quedás enganchado desde ahí, dudo que te enganches luego. ¿Por qué digo eso? Porque a medida que iba avanzando, mi hype con este libro fue bajando un poco porque me empezó a pareces bastante lineal o que siempre era todo lo mismo. Y miren que yo soy fan de todo lo mágico, pero bueno, cosas que pasan. Y cuando digo que todo era lo mismo me refiero a que también me pareció un poco repetitivo. El final del libro me pareció algo rápido, pero tal vez el autor no pensaba seguir con tantos libros y por eso lo cerró de esa manera, no lo sé. Tendría que leer los demás libros para poder saber esto, porque realmente me genera curiosidad. Pero ahora hablemos de los personajes, pero solo de los dos principales porque sino que gracia tiene, lean el libro para descubrir a los demás, no me odien que yo los quiero mucho.

Empecemos por la primera que conocemos en la historia. Sophie, una adolescente que se podría describir como hermosa, ella es rubia con un cabello bastante largo, ojos de color verde y una figura envidiable, así se describe ella misma, no estoy inventando esto. Siento que solo voy a decir cosas malas de ella, perdón Sophie. Pero bueno, es una chica que juzga a toda persona que se cruce frente a ella, y los juzga por su aspecto, también es una persona arrogante, egoísta, egocéntrica, bastante antisocial como se podrán imaginar, juzgando a todo el mundo no se puede hacer amigos. Y siempre soñó con su cuento de hadas, siempre, desde niña está convencida y nadie puede sacarle de la cabeza una cosa: ella será una princesa que se case con su príncipe mientras vivan felices comiendo perdices. Algo que si me gustó de ella es que se interesa por los cuidados de la piel y la moda, obvio, toda una gurú de belleza. Tendría que haberse dedicado a YouTube, the next Tati.

Luuuuuuego tenemos a Agatha, que como dije antes, es la contraparte de Sophie. Ella no es lo que los cánones de bellezas buscan (bullshit) porque siempre va desganada y como una desgraciada, toda vestida de negro y con un paso muy lento. Bueno, que la vez y pensás “ella es la próxima bruja de la vida”, pero a pesar de que ella va toda insegura por la vida, es muy valiente, demasiado diría yo. Claramente ella no juzga a los demás por como visten, es más de tratar y entender a las personas, pensar en sus sentimientos y en el interior, siendo ella bastante observadora y honesta, y buena, a veces demasiado. Al estar siempre viendo solo el lado bueno de los demás, se deja pasar por arriba muchísimas veces y me enoja esto. Al principio del libro no me agradaba, les voy a ser sinceros, pero poco a poco me fue gustando más, no quiere decir que al final me gustase, pero capaz con el segundo libro la quiero un poquito más.


Otra cosa genial de este libro son Los Siempre y Los Nunca. Los Siempre son esos personajes que siempre terminan ganando y teniendo su final feliz, los buenitos de la historia, por decirlo de alguna forma. A ellos se los describe como personas vacías y egoístas, que en lo único que se enfocan en la vida es en formar una familia con su pareja hermosa y sus niños hermosos en sus grandes y hermosos castillos, sí, todo muy superficial por aquí. Y como deben suponer, Los nunca son los villanos de las historias. Personas que desde chiquitos se les inculca que son o van a ser villanos, tanto que si les pasa algo o tienen un problema, no se quejan porque son villanos, y se lo merecen. No tienen decisión, no hay algo más que se les haya dado y es la vida que les tocó vivir. Pero se van a dar cuenta de que son los personajes que más nos hacen pensar, porque son bastante más reales.

¿Les recomiendo este libro? Sí, a pesar de que sea bastante predecible les digo que se van a sorprender con el final, alto plot-twist hay, antes dije que fue apresurado pero guardé lo mejor para el final de la reseña: me dejó bastante en shock. Es un buen libro, realmente, con una portada hermosa pero que también lo vende un poco como libro infantil, pero es un libro infantil genial, lo prometo. Dándonos enseñanzas sobre los valores y como no tenemos que tratar con los demás. Totalmente recomendado.

¿Leyeron o planean leer este libro? ¡Muchas gracias por leerme!

Gracias a Urano Uruguay por mi ejemplar.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. No lo he leído, pero parece que está muy bien. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Este es un libro que me dan ganas de leer pero para ser sincera no creo que lo haga, que sea una serie me da como el bajón, la verdad prefiero los autoconclusivos. Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar

Popular Posts

¡Seamos seguidores!

Vistas a la página totales